LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN SU EMPRESA Y CÓMO FORMALIZARLOS

por | Ago 21, 2020 | Covid-19

Como bien sabemos, producto de la pandemia ocasionada por el Coronavirus el Gobierno Nacional implementó una serie de restricciones en aras de evitar el contagio y mitigar sus efectos; comenzando por la declaración emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud y Protección social, y seguida por la orden de aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes del país, salvo las excepciones previstas en los respectivos decretos.

No obstante, y viendo el impacto que han tenido las restricciones impuestas en todos los sectores de la economía, se han ido flexibilizando las restricciones iniciales, permitiendo la reactivación paulatina de las actividades empresariales, pero sin descuidar las medidas de seguridad y salud que amerita la emergencia sanitaria que aun existe.

En ese mismo orden de ideas, las instancias internacionales también han promovido la reactivación económica de los países, siempre que se cumpla con esas medidas de seguridad; así, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha instado a los Estados a adoptar medidas para:

  • Proteger a los trabajadores y sus familias de los riesgos para la salud generados por el COVID-19.
  • Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo.
  • Estimular la economía y el empleo.
  • Sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Con todo esto, lo que pretende resaltar la OIT es que exista un respeto a los derechos laborales, mitigar los impactos negativos de la pandemia y lograr una recuperación rápida y sostenida.

El Gobierno Colombiano ha atendido las recomendaciones de los organismos internacionales, y en ese orden de ideas, por medio de la Resolución 666 del 2020, adoptó el Protocolo General de Bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública.

A continuación, le indicaremos los aspectos más resaltantes sobre este tema.

1. ¿QUÉ ES UN PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD?

Un protocolo de bioseguridad es un conjunto de normas y medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo de las actividades en los distintos escenarios (hogar, trabajo, escuelas, comercios, etc.) no atenten contra la salud y seguridad de las personas que laboren o visiten estos sitios, procurando minimizar los factores que pueden generar la exposición al agente y su transmisión.

Los protocolos de bioseguridad comprenden las medidas de protección personal, de autocuidado y de protección hacia las demás personas y deben ser aplicadas en diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana, en el ambiente laboral, escolar, etc.

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la misma Resolución 666 del 24 de abril de 2020, adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19, el cual está orientado a minimizar los factores que pueden generar la transmisión de la enfermedad por Covid-19 y deberá ser implementado por los empleadores y trabajadores del sector público y privado que requieran desarrollar sus actividades durante el período de la emergencia sanitaria y las ARL.

2. ¿LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO?

¡SI! Los protocolos de bioseguridad implican una obligación tanto para el empleador, que debe implementarlos, como para los trabajadores, que deben cumplirlos, de conformidad con el artículo 3º de la mencionada resolución.

Dentro de las obligaciones establecidas en la ley para los empleadores se encuentra la de brindar un entorno de trabajo seguro y para los trabajadores, debiendo “Observar con suma diligencia y cuidado las instrucciones y órdenes preventivas de accidentes o de enfermedades profesionales” (Art. 58 #7 CST).

En ese mismo orden de ideas, la misma legislación laboral establece de tiempo atrás la obligación, tanto del empleador como del trabajador, de cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo establecidas en el Reglamento Interno de Trabajo de la empresa.

Aunado a lo anterior, a nivel local, las Secretaría Municipales o Distritales de Salud, están ejerciendo labores de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el ejercicio de las actividades de las empresas y locales comerciales, en aras de garantizar la prevención del contagio del COVID-19.

Entonces, como podemos ver, LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD SÍ SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.

3. ¿QUÉ DEBE CONTEMPLAR COMO MÍNIMO EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD?

1. Lavado de manos y técnica de lavado de manos

2. Distanciamiento físico

3. Elementos de protección personal

  • Tapabocas
  • Caretas
  • Gafas de protección
  • Guantes
  • Tapetes para limpiar los zapatos al entrar.
  • Antibacteriales

4. Limpieza y desinfección de los puestos de trabajo.

  • Incluye limpieza y desinfección del área de trabajo, pisos, paredes, puertas, ventanas, muebles y todos los elementos con los que se tenga contacto.
  • Establecer un procedimiento de limpieza y desinfección diario previo a la apertura y cierre del establecimiento, incluyendo zonas comunes y mobiliario.
  • Realizar jornadas de limpieza durante la jornada.
  • Capacitar al personal de servicios generales.

5. Manipulación de insumos y productos.

6. Manejo de residuos.

7. Vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST.

8. Garantizar la correcta circulación del aire.

9. Disponer área para que se guarden maletas, chaquetas, casos y otros elementos ajenos a la labor

10. Herramientas de trabajo y elementos de dotación.

11. Recomendaciones para interacción en tiempo de alimentación, interacciones con terceros, o entre los mismos trabajadores.

12. Recomendaciones a tener en cuenta para el desplazamiento desde y hacia el lugar del trabajo.

13. Capacitación a los trabajadores en aspectos básicos relativos a cómo se transmite el Covid-19, y la implementación de los protocolos de bioseguridad

14. Recomendaciones al salir y regresar a la vivienda.

15. Manejo de situaciones de riesgo por parte del empleador.

16. Monitoreo de síntomas de contagio, prevención y manejo de situaciones de riesgo.

  • Incluye toma de temperatura corporal, de manera frecuente.

17. Pasos a seguir en caso de una persona con síntomas

18. Plan de comunicaciones

En todo caso, el llamado a las empresas es a implementar acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de los trabajadores, y adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, como por ejemplo: la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.

4. ¿ADEMÁS DE LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LA RESOLUCIÓN 666 DE 2020, EXISTEN OTRAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD QUE SE DEBAN CUMPLIR?

No se debe perder de vista que el propósito principal de los protocolos de bioseguridad sugeridos por las autoridades competentes y las demás directrices del Gobierno Nacional, es la de prevenir el contagio del COVID-19 y mitigar al máximo los riesgos de este peligroso virus; por lo tanto, estos constituyen guías mínimas, y en ese orden de ideas, si en su empresa usted logra identificar algún riesgo que no esté cubierto con estas normas genéricas contenidas en la referida resolución, es indispensable que crear normas internas para que éstos sean mitigados.

En ese sentido, lo recomendable es apoyarse en las Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la que se encuentre vinculado, para la identificación de estos riesgos y proceder a realizar los ajustes a los protocolos de bioseguridad que amerite.

El mismo Ministerio de Salud y Protección Social, al explicar y socializar la Resolución 666 de 2020, nos recuerda que las ARL tiene la responsabilidad de tener y disponer de un equipo técnico responsable y con conocimiento que pueda brindar atención a las empresas afiliadas con el fin de apoyar las adaptaciones de los protocolos de bioseguridad de acuerdo a la actividad de cada empresa; y de manera coordinada deben:

  • Incluir en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos el factor de riesgo biológico por contagio de Covid-19 para identificar las actividades de mayor exposición y de este modo determinar los controles a implementar, entre ellos, la distribución de espacios de trabajo y ubicación del personal para el distanciamiento físico de los trabajadores, en concordancia con los protocolos.
  • Diseñar, una lista de chequeo para identificar potenciales riesgos y establecer los controles operacionales necesarios antes del inicio de la actividad laboral.
  • Asesorar a la empresa y sus afiliados en alto riesgo de contagio y orientarlos en el uso de elementos de protección personal.
  • Responder de una manera ágil y oportuna las solicitudes de las empresas referentes a seguridad y salud en el trabajo relacionadas con Covid-19 e implementación de protocolos de bioseguridad.

En todo caso, la ARL debe, a través de diferentes estrategias garantizar un distanciamiento físico y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

Además, tenga en cuenta que por sectores de la economía (MIPYME, Comercio, Manufactura, Agroindustria, Salud, Etc.) existen normas adicionales a tener en cuenta para la elaboración de los protocolos de bioseguridad.

5. ¿CÓMO SE FORMALIZA EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD EN LA EMPRESA?

Una vez que la empresa, partiendo de las directrices contenidas en la Resolución 666 de 2020, y el apoyo de la ARL, tiene definido sus Protocolos de Bioseguridad, debe radicarlo en  la Secretaría Municipal o Distrital de Salud donde está ubicada la empresa o donde se realiza la actividad económica, ya que éstas tienen a cargo la vigilancia y cumplimiento de estos protocolos.

Luego, deben socializarlos con los trabajadores, no solo para informarles sino también para resolver las dudas y realizar las capacitaciones necesarias para garantizar su total comprensión y aplicación.

Instaurado el protocolo de bioseguridad en la empresa, éste será de obligatorio cumplimiento por parte de los empleadores y trabajadores.

6. ¿SE DEBE INCLUIR LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO?

Si bien los protocolos de bioseguridad se presentan como de obligatorio cumplimiento para los empleados, se recomienda incorporar esta obligación de manera clara y expresa dentro de los contratos de trabajos firmados con los trabajadores, ya que el solo incumplimiento del protocolo de bioseguridad implementado por la empresa, el Reglamento Interno de Trabajo y el Código Sustantivo del Trabajo podrían no ser suficientes para aplicar de manera clara cualquier sanción o incluso proceder a la terminación del contrato de trabajo con justa causa, si el trabajador no cumple con los referidos protocolos.

Es por ello que, si además de tener los protocolos de bioseguridad, lo reforzamos incorporando dentro del contrato de trabajo la obligación de cumplir con dichos protocolos, y estableciendo su incumplimiento como una falta grave, se podría lograr con mayor eficacia su cumplimiento; además, las partes estarían claramente informadas sobre las consecuencias de su incumplimiento.

¿CÓMO SE INCLUYE ESTA OBLIGACIÓN EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO?

  • Para los contratos futuros:  incorporarlo en la cláusula donde se establezcan las obligaciones del trabajar. Asimismo, se deben prever las consecuencias ante su incumplimiento (tratamiento como falta grave).

  • Para los contratos vigentes ya firmados: incorporar esta obligación dentro de los contratos de trabajo implica una modificación del mismo, y es por ello que se debe realizar mediante la firma de un otrosí, donde se establezca el clausulado adicional al contrato de trabajo, para el estricto cumplimiento de los mencionados protocolos, así como las consecuencias ante su incumplimiento.

Seguir leyendo

CONOZCA LAS VENTAJAS DE LA FIDUCIA EN GARANTÍA

CONOZCA LAS VENTAJAS DE LA FIDUCIA EN GARANTÍA

facebookinstagramlinkedin Circular Basica Jurídica de la Super Intendencia Finaciera C.E. 029 DEL 2014 RelacionadosHoy en día, cuando analizamos el mundo empresarial y el mercados nacional e internacional, uno de los factores que más influencia los negocios, es el...