AMONESTACIONES, MULTAS Y CIERRE DE ESTABLECIMIENTO; ALGUNAS DE LAS SANCIONES QUE PODRÍA ENFRENTAR POR INCUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

por | Nov 20, 2020 | Covid-19

Como bien sabemos, con la reapertura de la economía en medio de la pandemia, el Gobierno Nacional además de las medidas generales para evitar la propagación del COVID-19, por medio de la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, ordenó la implementación de protocolos de bioseguridad en todas las actividades económicas y sociales, con el propósito de mitigar, controlar y realizar el manejo de la pandemia del Coronavirus.

Esta orden de adoptar los protocolo de bioseguridad es de carácter obligatorio y su incumplimiento podría acarrear sanciones que van desde la amonestación, multa, cierre temporal o definitivo del establecimiento, hasta sanciones penales.

Veamos cuales son las posibles sanciones por incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

1. SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Son varias las entidades que pueden sancionar en caso del incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En primer lugar, la Resolución 666 de 2020 dispone que la Secretaría Municipal o Distrital o la entidad que haga sus veces, que corresponda la actividad económica o social objeto de implementación de los protocolos de bioseguridad, será la encargada de vigilar su cumplimiento; y por otra parte, establece también que las Secretarías de Salud Municipales o Distritales también tienen función de vigilancia sanitaria.

En ese orden de ideas, el Decreto 780 de 2016 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección social, en la Sección 4 que dispone lo relativo al Régimen de vigilancia y control, medidas sanitarias y sanciones; y de manera especifica en el artículo 2.8.8.1.4.19 establece los tipos de sanciones así:

AMONESTACIÓN

Llamado de atención por escrito, con término para cumplir la orden incumplida

MULTAS

Pueden ser sucesivas, y su valor total puede ser de hasta 10.000 Salarios Mínimos DIARIOS vigente al momento del incumplimiento ($292.601.000 para el año 2020)

DECOMISO

 Incautación definitiva de productos o artículos cuando no cumplen con las medidas sanitarias y pone en riesgo la salud individual o colectiva

CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO

Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio.

Este cierre puede ser total o solo para una parte o proceso que se desarrolle en él.

Por su parte, según lo dispuesto en la respectivo decreto municipal o distrital, las alcaldías y secretarías de Salud municipal o distrital tienen facultad sancionatoria pudiendo imponer multas o cierres de establecimiento en el marco de sus funciones de vigilancia de sanitaria. 

2. SANCIONES LABORALES

Debemos recordar que es obligación de los empleadores proporcionar y mantener un ambiente de trabajo con condiciones adecuadas de higiene y seguridad, así como establecer métodos de trabajo con el mínimo de riesgos para la salud del trabajador y contratistas que presten sus servicios en la sede de la empresa.

Con esto en mente, la falta de implementación de los protocolos de bioseguridad podría constituirse como una violación de las normas de salud ocupacional y las normas generales del Sistema General de Riesgos Laborales y en consecuencia, los directores regionales y seccionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrían imponer multas de hasta 500 SMMLV ($ 438.901.500 para el año 2020), graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del debido proceso.

En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo, las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo podrían incluso  ordenar la SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES HASTA POR UN TÉRMINO DE CIENTO VEINTE (120) DÍAS O CIERRE DEFINITIVO DE LA EMPRESA.

Aunado a lo anterior, si el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad conlleva a que un trabajador se contagie de coronavirus, y esto se logra probar, el empleador estaría obligado a INDEMNIZAR TOTALMENTE POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS, según lo contemplado en el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo. 

3. SANCIONES PENALES

Por último, según lo contempla el Código Penal colombiano (Art. 368 y 369):

1. El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en PRISIÓN DE CUATRO (4) A OCHO (8) AÑOS.

2. El que propague epidemia, incurrirá en PRISIÓN DE CUATRO (4) A DIEZ (10) AÑOS.

NO CORRA RIESGOS INNECESARIOS, cuide su salud, la de sus empleados, sus clientes y demás personas que los visiten, implemente los protocolos de bioseguridad no solo por cumplir las órdenes del Gobierno Nacional sino por la salud de todos.

Si tiene dudas sobre los protocolos de bioseguridad, lo invitamos a leer nuestra publicación sobre “LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN SU EMPRESA Y CÓMO FORMALIZARLOS”, haciendo click ¡AQUÍ!

 

Seguir leyendo

CONOZCA LAS VENTAJAS DE LA FIDUCIA EN GARANTÍA

CONOZCA LAS VENTAJAS DE LA FIDUCIA EN GARANTÍA

facebookinstagramlinkedin Circular Basica Jurídica de la Super Intendencia Finaciera C.E. 029 DEL 2014 RelacionadosHoy en día, cuando analizamos el mundo empresarial y el mercados nacional e internacional, uno de los factores que más influencia los negocios, es el...