¿POR QUÉ REGISTRAR SU MARCA?

por | Abr 9, 2021 | Comercial, Emprendimiento

Cuando creamos productos o servicios, no solo se espera que guste en el público consumidor, sino también que sepan quién los produce o presta, es ahí donde la marca juega un papel importante porque con ella lo que se procura es que el público a quien está dirigido recuerde el producto o servicio y además lo identifique. 

Por definición de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Marca “Es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario”. En palabras un poco más simples, las marcas son los signos utilizados por el empresario para distinguir en el mercado los productos que fabrica o comercializa, o los servicios que presta, y que permite diferenciarlos de los demás.

De conformidad con lo establecido en la normatividad vigente sobre la materia (Artículo 134 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina) constituirá marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado.

Ahora bien, las marcas no solo se limitan a un nombre o un logo, también existen marcas constituidas por un sonido o incluso un olor, pues lo importante es que ésta genere distinción y recordación en el público al que está dirigida.

Los empresarios suelen invertir tiempo y dinero en la creación de su signo distintivo, que lo identifican en el mercado. No obstante lo anteior, ante la incertidumbre sobre el éxito que su negocio tendrá, en muchas ocasiones, dejan a un lado el registro de la marca pues lo consideran como una inversión no necesaria o lo postergan. De hecho, se han visto casos de empresas con una trayectoria importante, con años de éxito y que por descuido no ha hecho el registro de sus signos distintivos, quedando expuestas a que un tercero registre una marca idéntica o similar para productos o servicios idénticos o similares.

Se debe tener presente que el único modo de obtener el derecho al uso exclusivo de la marca y por ende accionar frente terceros que la utilicen sin su consentimiento, será a través del registro que confiere la Superintendencia de Industria y Comercio siguiendo el trámite previsto para el efecto. De tal manera, quien comercialice productos o servicios con una marca no registrada se arriesga a que inescrupulosos se aprovechen del prestigio que haya logrado el signo en el mercado, o en el caso contrario, debe asumir el riesgo por los perjuicios que cause a terceros que se consideran con mejor derecho sobre el signo.

El registro de una marca tiene una vigencia de 10 años y pueden ser renovados indefinidamente por periodos de 10 años.

El derecho exclusivo que otorga el registro de una marca a su titular se rige por los principias de territorialidad según el cual la protección que se confiere a las marcas registradas se extiende únicamente al territorio del país en que se concedió el registro, y de especialidad según el cual las marcas registradas merecen protección sólo frente al uso o registro no autorizado para los mismos productos o servicios, o para productos o servicios relacionados con aquellos que distingue la marca registrada.

¡RECUERDE!

El registro de una marca le confiere a su titular el derecho a usarla de forma EXCLUSIVA.

¿QUÉ TIPOS DE MARCAS HAY?

Se pueden registrar como marcas las palabras, las imágenes, figuras, las formas, los envases e incluso los sonidos y los olores. Los tipos más importantes de marcas son los siguientes:

1. Marcas nominativas.

Es la que está compuesta por varias letras que constituyen un conjunto pronunciable tenga o no significado. En este sentido, estas marcas se constituyen por un signo acústico o fonético formado por varias letras que integran un conjunto o un todo pronunciable, que puede o no poseer significado conceptual. 

Aquí encontramos por ejemplo: “SONY” o “COCA – COLA”.

2. Marcas Figurativas.

Son las definidas como un signo visual porque se dirigen a la vista a fin de evocar una figura que se caracteriza por su configuración o forma externa.

En estas marcas, la característica principal es la imagen de manera tal que el público podrá identificarlo sin necesitar de otro elemento que la defina.

Aquí encontramos, por ejemplo:

Con tan solo verlo sabemos que se trata de la marca “Apple”.

Basta con ver esta imagen para saber que es la marca “Nike”.

3. Marcas Mixtas.

Son las que están compuestas por un elemento nominativo y un elemento gráfico existiendo siempre un elemento predominante.

Aquí encontramos, por ejemplo:

4. Marcas Tridimensionales.

Es aquella forma particular o especial de un determinado producto que lo haga distintivo a los demás. La protección de este tipo de signos depende de que no estén constituidos por formas usuales o necesarias y de que la forma de que se trate no cumpla una función técnica.

Como ejemplos de este tipo de marca tenemos:

5. Marcas Sonoras o Auditivas.

Constituidas por un sonido o combinación de sonidos suficientemente distintivos y susceptibles de representación gráfica. (Pentagrama)

Como ejemplo de este tipo de marca encontramos, el león que representa el canal de televisión MGM; o la melodía del carrito de helados, o la muy recordada melodía de la empresa Coordinadora.

6. Marcas olfativas.

Aquellas constituidas por un olor suficientemente distintivo y susceptible de representación gráfica (fórmula química).

Aquí encontramos los perfumes.

7. Marcas Colectivas.

Conforme a lo dispuesto por la normatividad vigente, son todo signo que sirva para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular. La marca colectiva es la herramienta de que se valen las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupo de personas legalmente establecidas para distinguir los productos o servicios de sus integrantes respecto de quienes no forman parte de dichas organizaciones.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE REGISTRAR UNA MARCA?

La marca es un activo o bien intangible, siendo un instrumento importante en la creación de la imagen que tienen de su empresa sus clientes actuales y potenciales, así como en la posición que su empresa ocupa en el mercado.

Los derechos de propiedad intelectual, incluyendo los registros marcarios en combinación con otros instrumentos de comercialización (como los anuncios y otras actividades de promoción de ventas) son fundamentales para: 

  1. Distinguir sus productos y servicios y hacerlos fácilmente reconocibles.
  2. Promover sus productos o servicios y crear una clientela fiel.
  3. Diversificar su estrategia de mercado para dirigirla a grupos de clientes.
  4. Comercializar sus productos o servicios en el extranjero.
  5. Son el reflejo de los negocios.
  6. Garantizan una calidad constante.

El registro marcario es constitutivo del derecho exclusivo y preferente sobre una marca, por lo tanto, es necesario protegerla como un bien o activo intangible, con el cual el empresario identifica sus productos y servicios en el mercado.

Derivado de lo anterior, el registro de la marca faculta al titular a ejercer acciones tendientes a prohibir a terceros el registro de marcas idénticas o similares e incluso frente a aquellas que puedan perjudicarlo comercialmente.

A partir de la fecha de presentación de la solicitud, adquiere el solicitante prelación, para obtener el registro de la misma marca, para distinguir productos o servicios, iguales o relacionados, efectuados por un tercero con posterioridad a la fecha de la solicitud, por encima de terceros eventualmente solicitantes e interesados en un signo igual o similar para productos o servicios iguales o relacionados.

Se tiene la posibilidad de impedir su uso por parte de terceros, facultando al titular a ejercer acciones tendientes a prohibir a terceros el registro de marcas idénticas o similares e incluso frente a aquellas que puedan perjudicarlo comercialmente. 

Tiene la facultad de otorgar derechos frente a terceros autorizándoles su uso, o puede transferirla como cualquier otro bien.

Con la presentación de la solicitud se confiere a favor del solicitante un derecho de prioridad para solicitar la marca en otro país miembro, si efectúa la solicitud dentro de los seis meses siguientes a la fecha de presentación antes indicada.

Así mismo, puede otorgar licencias a terceros autorizándoles su uso o puede transferirla como cualquier otro bien. (derecho de disposición)

Al momento de desarrollar su marca procure que ésta sea fuerte, que perdure en el tiempo; ésta puede reflejar los valores de la empresa, pudiendo contener diferentes elementos nominativos o gráficos.

¿QUÉ RIESGO REPRESENTA NO TENER SU MARCA REGISTRADA?

El principal riesgo que se corre al no tener su marca registrada es que cualquier persona podría registrarla y con ello, ese tercero podría:

  • Usarla para su beneficio propio.
  • Imposibilitarlo a usted para usarla ya que, como mencionamos anteriormente, el registro de la marca le da al titular la exclusividad de uso.

Por otra parte, si usted no tiene su marca registrada, y no ha hecho un estudio previo, podría estar usando la marca de otra persona o empresa, con lo cual el verdadero propietario, de enterarse que usted está usando esa marca, podría iniciar en su contra las acciones tendientes a su protección. 

Por último, de no registrar su marca, no contaría con ninguna garantía o protección legal para ésta; por lo tanto, en casos de presentarse algún abuso, piratería, robo de identidad empresarial, etc., no contaría usted con la herramienta principal para defenderla.

REGISTRAR SU EMPRESA NO ES LO MISMO QUE REGISTRAR SU MARCA

Este aspecto es de fundamental importancia ya que hay una convicción equivocada de que el derecho sobre una marca se adquiere por el registro de la empresa en el Registro Mercantil que llevan las cámaras de comercio. 

Suele suceder que la marca del empresario se identifica con el mismo nombre de su empresa, razón por la cual, se parte de la premisa de que por el hecho de que la empresa esté registrada en la Cámara de Comercio, su marca ya se encuentra protegida, y ello es un error muy común y muy delicado.

Lo primero que hay que decir es que el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio de cada ciudad sirve de medio publicitario sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales, de suerte que la razón o denominación social inscrita no es un bien de propiedad industrial.

En otras palabras, el registro mercantil es un trámite obligatorio para los comerciantes ante la cámara de comercio que le corresponde y no tiene los mismos efectos jurídicos que el registro de marca pues no confiere derechos de exclusividad sobre el nombre.

Por su parte, el registro de marca es un trámite que se realiza por parte de un empresario, sin estar obligado a ello, ante la oficina nacional competente que en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio, con el fin de contar con el derecho exclusivo sobre un signo distintivo para identificar productos o servicios en el mercado, y que a diferencia del registro mercantil si confiere derechos de exclusividad a su titular.

EN GONZÁLEZ ALDANA ABOGADOS LE OFRECEMOS ASESORÍA EN EL REGISTRO DE SU MARCA

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL REGISTRO DE MARCA?

Una vez que tenga definida su marca, nosotros le brindamos asesoría y acompañamiento en su proceso de protección, el cual, entre otros aspectos incluye lo siguiente: 

  • Verificar la disponibilidad de su marca mediante búsquedas especializadas en bases de datos con el fin de constatar que su marca sea registrable, que no viole derechos de terceros y que no esté incursa en causales de irregistrabilidad inherentes al signo en sí mismo.
  • Lo asesoramos para una correcta clasificación de su producto o servicio de acuerdo con la clasificación internacional con el fin de que su marca que de protegida de forma correcta.
  • Nos hacemos cargo del proceso de registro de la marca ante la autoridad nacional competente, la Superintendencia de Industria y Comercio, siguiendo el trámite previsto para ello.
  • Vigilancia de su marca a fin de evitar que se registren otras marcas iguales o similares para los mismos productos o servicios o para productos o servicios relacionados.

 

Seguir leyendo

CONOZCA LAS VENTAJAS DE LA FIDUCIA EN GARANTÍA

CONOZCA LAS VENTAJAS DE LA FIDUCIA EN GARANTÍA

facebookinstagramlinkedin Circular Basica Jurídica de la Super Intendencia Finaciera C.E. 029 DEL 2014 RelacionadosHoy en día, cuando analizamos el mundo empresarial y el mercados nacional e internacional, uno de los factores que más influencia los negocios, es el...