GOBIERNO CORPORATIVO – El camino hacia la transparencia, competitividad y permanencia

por | Jun 12, 2021 | Societario

Al igual que los seres humanos, las empresas van creciendo y desarrollándose, con lo cual van asumiendo también nuevos retos y entre más grandes los retos mayor organización requiere la empresa; y es ahí donde contar con buenas prácticas en gobierno corporativo se constituye como un instrumento vital para optimizar la toma de decisiones en los distintos niveles de la empresa, gestionar eficaz y eficientemente sus recursos propendiendo por la consecución de sus objetivos empresariales y organizacionales.

A continuación les contaremos un poco sobre Gobierno Corporativo y cómo puede resultar beneficioso para su empresa.

¿QUÉ ES EL GOBIERNO CORPORATIVO?

Todos estos elementos se complementan para lograr tener “buenas prácticas empresariales” con el propósito de mejorar el desempeño en la toma de decisiones, generar valor y garantizar su competitividad, productividad y perdurabilidad.

¿QUÉ ARTICULAN LAS NORMAS DEL GOBIERNO CORPORATIVO?

PRINCIPALES OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL GOBIERNO CORPORATIVO

El objetivo principal del Gobierno Corporativo es crear un conjunto de normas básicas que estructuren la organización de la empresa, establezcan sus objetivos, los medios para alcanzarlos, y la forma de hacer un seguimiento a sus operaciones y a su desempeño en general.

Al contar con esta estructura se procurará:

  • Mejorar la calidad financiera de la empresa, el logro de metas y el crecimiento de la compañía
  • Facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios.
  • Proporcionar a los accionistas, consejeros y directivos de las empresas, así como a los demás intervinientes en las operaciones de la empresa, los incentivos adecuados para desempeñar sus funciones dentro de un marco de controles.
  • Reconocer los intereses de los empleados y de otros actores interesados, así como su contribución al éxito de la empresa en el largo plazo.
  • Armonizar los demás factores que influyen en el proceso de toma de decisiones de la empresa, tales como el medio ambiente, la ética empresarial o las prácticas anticorrupción.
  • Proteger los derechos de los accionistas y los demás actores interesados.
  • Aumentar la confianza en la empresa.

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN GOBIERNO CORPORATIVO EN SU EMPRESA

FACILITA UNA GESTIÓN EFICAZ Y EFICIENTE DE LOS RECURSOS.

Al existir claridad en el ejercicio de los roles de propiedad, dirección y gerencia de la empresa se podrán tomar decisiones conscientes, adecuadas y óptimas lo que a su vez facilita una gestión eficaz y eficiente de los recursos necesarios para generar respuestas innovadoras, sostenibles y de calidad traduciéndose en un incremento de la competitividad y productividad de la empresa misma.

FORTALECE LA INSTITUCIONALIDAD DE LA EMPRESA

Con el Gobierno Corporativo se definen los objetivos, propósitos, valores organizacionales y visión a largo plazo de modo que las decisiones de los diferentes actores en la organización se encaminen hacia el cumplimiento de los objetivos empresariales y por ende, a la generación de valor.

Adicionalmente, con la definición de una estructura idónea para la gestión se facilita la toma de decisiones, como se vio anteriormente.

FOMENTA LA TRANSPARENCIA, CUMPLIMIENTO Y ÉTICA

La empresa, a través de sus instancias de gobierno, identifica y clasifica los riesgos; y a través de los medios de control no solo garantiza el cumplimiento de las políticas y procedimientos sino que además fomenta el respeto e implementación de los mismos, no solo desde los órganos de dirección sino en toda la empresa, con lo cual se mitigan más efectivamente estos riesgos.

FAVORECE LA INTERACCIÓN ADECUADA ENTRE LOS ASOCIADOS

El Gobierno Corporativo es una herramienta que permite asegurar la participación del máximo órgano social, con ello se favorece la interacción adecuada entre los socios y el ejercicio efectivo de sus derechos impulsando la planificación societaria a través de un adecuado funcionamiento del máximo órgano social, lo que en definitiva conduce al crecimiento organizado y sostenible de la empresa.

Se regulan situaciones como las mayorías calificadas, procedimientos para las ventas, fusiones, escisiones o adquisiciones, ejercicio de derechos políticos, entre otros.

ESTRUCTURA LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA

Es posible que lo más recomendable para la empresa es que ésta cuente con un espacio formal, como la Junta Directiva para definir su direccionamiento estratégico, orientar la gestión y articular los elementos empresariales, financieros y de riesgos; la cual, dependiendo de la empresa requiere ser estructurada teniendo en cuenta su complejidad y etapa de su modelo de negocio.

Con el Gobierno Corporativo se define la formación, funciones y funcionamiento de la Junta Directiva en pro del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa.

IDENTIFICA ROLES ESENCIALES EN LA EMPRESA

Contar con roles claramente identificados permite a su vez establecer lineamientos para definir y elegir un equipo adecuado que materialice la estrategia de la organización y conduzca operativamente los negocios sociales.

El equipo es clave para e ejecutar la estrategia y asegurar, en las actividades diarias de la organización, actuaciones alineadas con el propósito común, la cultura que se inculca en la empresa y las metas trazadas.

TAMBIÉN APLICA PARA LAS EMPRESAS DE FAMILIA

Las empresas de familia se benefician en mayor medida del compromiso, el sentido de pertenencia y la transmisión de conocimiento, producto del nexo personal de los asociados con la misma. Sin embargo, en esa misma medida suelen enfrentar desafíos como el empleo de miembros de la familia, a la mutiplicidad de roles que asumen dentro de la empresa, la vinculación emocional en la toma de decisiones, etc.

Es por lo anterior que, contar con un “Protocolo de Familia” resulta primordial para regular las relaciones de la familia y la empresa y gozar de los beneficios que ya hemos comentado, y hacer de la empresa una institución productiva, competitiva y perdurable.

¡EL GOBIERNO CORPORATIVO DEBE SER A LA MEDIDA!

 

Dependiendo de la estructura asociativa, el tamaño de la empresa, nivel de madurez, visión estratégica, valores, sector económico y objetivos de la empresa es que se elabora el Gobierno Corporativo, pues éste debe responder a las necesidades de la organización.

No se trata de cortar y pegar otro modelo sino de elaborarlo responsablemente, pues de otra manera su implementación no será posible.

Seguir leyendo