Así se debe pagar la prima de servicios

por | Jun 17, 2021 | Laboral

Se acerca la fecha límite de pago de la prima de mitad de año y mientras los trabajadores esperan que el pago se haga efectivo, los empleadores deben asegurarse de cumplir con esta obligación en los términos que la Ley señala. Le explicamos lo que tiene que saber para realizar correctamente el pago de la prima.

 ¿QUÉ ES LA PRIMA DE SERVICIOS? 

La prima de servicios es una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador, equivalente a un mes de salario por cada año laborado o de forma proporcional si el tiempo laborado es inferior a un año.

Recordemos que, los contratistas, es decir, las personas contratadas mediante prestación de servicios no tienen derecho a la prima de servicios ni a las demás prestaciones sociales. 

 ¿Todos los trabajadores tienen derecho a la prima de servicios? 

Salvo los trabajadores que devenguen un salario integral, todos los trabajadores tienen derecho a la prima de servicios. Esto, ya que se considera que los pagos prestacionales se encuentran incluidos dentro del salario integral.

¿Cuándo se debe pagar la prima de servicios?

La prima de servicios se debe cancelar en dos cuotas. La primera se puede cancelar hasta el 30 de junio y la segunda hasta el 20 de diciembre de cada año.

¿Qué pasa si no se paga la prima o se paga de forma tardía?

El no pago de la prima de servicios es una causal de renuncia motivada por parte del trabajador, lo cual equivale a un despido sin justa causa, en la que el trabajador tiene derecho al pago de una indemnización.

Adicionalmente, de conformidad con el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, el pago extemporáneo de la prima de servicios es sancionado con una indemnización moratoria equivalente a un día de salario por cada día de retardo, sin embargo, para que la sanción sea efectiva se requiere de una declaración judicial o acta de conciliación. En el marco del proceso, el empleador solo puede exonerarse del pago de la indemnización moratoria probando que no hubo mala fe de su parte.

 En el mismo sentido, estas faltas puede ser motivo de sanción por parte del  Ministerio del Trabajo.

LIQUIDACIÓN DE LA PRIMA DE SERVICIOS SEMESTRAL

 

Para saber cuánto debe pagar al trabajador en este primer pago del 2021 por concepto de prima de servicios, se utiliza la siguiente fórmula:

Salario base de liquidación* x días laborados[1] / 360

El salario base de liquidación es:

Para los trabajadores que devenguen hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes: El salario + el auxilio de transporte o de conectividad.

Recordemos que, para el 2021, el salario mínimo es de $908.526 y el auxilio de transporte/conectividad digital de $106.454. 

Para los trabajadores cuyo salario varió durante los seis meses anteriores al pago de la prima: El promedio de lo devengado en el semestre laborado.

El salario de un trabajador puede variar, entre otras, por las siguientes razones:

  • Pago de horas extra y recargos.
  • Pago de comisiones y bonificaciones.
  • Aumento de salario.
  • Disminución del salario (Solo en las condiciones permitidas por la Ley).

Ejemplos de liquidación de la primera cuota de la prima

 

Recordemos que, para efectos laborales, los meses son de 30 días.

 

1. Pablo fue contratado laboralmente, iniciando sus labores el 1 de enero del 2021, con un salario de $1.817.052 (2 smmlv).

Días laborados del 1 de enero al 30 de junio del 2021: 180.
Salario base de liquidación: $1.923.506 (salario + auxilio de transporte)

Primera cuota de la prima de servicios de Pablo:

$1.923.506 X 180 / 360= $961.753

2. Mario fue contratado laboralmente, iniciando sus labores el 20 de febrero del 2021, con un salario de $2.100.000.

Días laborados del 20 de febrero al 30 de junio del 2021: 130

Salario base de liquidación: $2.100.000.

Primera cuota de la prima de servicios de Mario:

$2.100.000 X 130 / 360= $758.333

3. Sandra fue contratada laboralmente, iniciando sus labores el 1 de enero del 2021. Su salario inicial fue de $3.000.000, En abril y mayo, devengó $500.000 adicionales por concepto de comisiones y finalmente, a partir del 1 de junio, tuvo un aumento salarial de $1.000.000.

Días laborados del 1 de enero al 30 de junio del 2021: 180.

Salario base de cotización: $3.333.333 (Promedio del salario del semestre)

 Primera cuota de la prima de servicios de Sandra:

$3.333.333  X 180 / 360=  $1.666.667

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PRIMA DE SERVICIOS

¿Se debe pagar la prima de servicios cuando el contrato está suspendido?

Se trata de una de las preguntas más frecuentes en tiempos de covid-19 ante la suspensión de los contratos de trabajo, y la respuesta es: Sí.

 Aunque el contrato de trabajo esté suspendido, el empleador debe pagar al trabajador la prima de servicios. Esto ya que el artículo 53 del código Sustantivo del Trabajo expresa que durante la suspensión, el empleador conserva las obligaciones contraídas con antelación y las relativas a seguridad social, pudiendo descontar el tiempo de suspensión para efectos de liquidar cesantías y vacaciones, sin mencionar que lo mismo podrá hacerse para la liquidación de la prima de servicios.

¿Se debe incluir el auxilio de transporte o de conectividad digital en el cálculo de la prima de servicios? ¿Por qué?

Se trata de una disposición legal. En efecto, el artículo 7 de la ley 1 de 1963 establece que para efectos de la liquidación de prestaciones sociales, se debe incluir el auxilio de transporte.

 En este sentido, teniendo en cuenta que el Decreto 771 del 2020, establece que durante la emergencia sanitaria, el auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad digital para aquellos trabajadores que laboran bajo la modalidad de trabajo en casa, el auxilio de conectividad debe ser tenido en cuenta para el cálculo de la prima de servicios.

¿El período de prueba se tiene en cuenta para la liquidación de la prima de servicios?

Sí. Tanto si ya expiró el periodo de prueba como si aún está en curso, se trata de un contrato de trabajo y por lo tanto, el número de días laborados incluye aquellos que tuvieron lugar durante el periodo de prueba. 

En este sentido, si un trabajador renuncia durante su periodo de prueba, tiene derecho al pago de la prima de servicios, de forma proporcional a los días laborados.

¿El período de incapacidad se tiene en cuenta para la liquidación de la prima de servicios?

Sí. En este caso, para el respectivo cálculo, el salario del periodo de incapacidad, será el último devengado por el trabajador antes de iniciar la incapacidad[2].

¿Los trabajadores del servicio doméstico también tienen derecho a la prima de servicios?

Sí. La Ley no contempla excepciones a esta prestación social relacionadas con el tipo de labor o actividad que realiza el trabajador, por lo tanto debe pagarse en los mismo montos, tiempos y condiciones que a cualquier trabajador.

Recuerde que en González Aldana Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en derecho laboral dispuestos a asesorarle en el cálculo de la prima de servicios y demás prestaciones sociales.

[1] No puede ser superior a 180, ya que la prima se paga semestralmente.

[2] Ministerio del Trabajo, Concepto 26773 de 2008.

<a href=”https://www.freepik.es/fotos/fondo”>Foto de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>

Seguir leyendo