Contratar talento joven SÍ paga

por | Jul 2, 2021 | Actualidad Jurídica, Laboral

Pasión, motivación, nuevas ideas e incluso alivios tributarios[1], son solo algunos de los beneficios que el talento joven trae a sus empleadores, y a los que ahora se suman ayudas económicas por parte del Gobierno.

Mediante Decreto 688 de 2021, el Gobierno Nacional incentiva la contratación laboral de jóvenes colombianos entre los 18 y los 28 años de edad, otorgando a sus empleadores un apoyo económico mensual. Aquí los detalles:

 ¿En qué consiste el beneficio económico por la contratación de jóvenes? 

Consiste en un apoyo económico equivalente al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente por cada nueva contratación laboral de jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad que se lleve a cabo durante el año 2021. Será entregado a los beneficiarios de forma mensual hasta por un máximo de 12 veces.

Recordemos que, para el 2021, el salario mínimo es de $908.526 . En este sentido, el beneficio económico es de $227.132. 

 ¿Quiénes pueden acceder al beneficio económico? 

Los Empleadores
  • Personas Jurídicas.
  • Personas Naturales.
  • Uniones Temporales.
  • Patrimonios Autónomos.
  • Cooperativas registradas en la Cámara de Comercio.
  • Cooperativas de trabajo asociado.

Excepciones: No podrán acceder a este beneficio

  • Las entidades o sociedades cuya participación de la Nación y/o sus entidades descentralizadas sea mayor al 50 % de su capital.
  • Las personas naturales expuestas políticamente (PEP).

¿Cuánto tiempo dura el beneficio?

 El beneficio económico es temporal, solo se puede acceder a él respecto de las nuevas contrataciones laborales que se lleven a cabo hasta el 31 de diciembre del 2021 y dura hasta un año por cada trabajador, contado a partir de la fecha de vinculación.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que el beneficio será entregado hasta el mes en el cual el trabajador cumpla 28 años de edad.

Requisitos para acceder al beneficio económico

1. Vincular a su nómina uno o más trabajadores entre 18 y 28 años de edad, durante el 2021 con una remuneración de al menos un salario mínimo legal mensual vigente.

2. Demostrar la calidad de empleadores mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), en la que se evidencien los siguientes tipos de cotizantes:

  • Trabajador doméstico.
  • Profesor de establecimiento particular.
  • Cooperados o pre-cooperativas de trabajo asociado.

3. Ser titular de un producto de depósito financiero.

 

El beneficio económico solo aplica respecto de quienes sean vinculados mediante un contrato laboral, lo que excluye las contrataciones por prestación de servicios.

 

¿Cómo solicitar el beneficio económico?

El empleador debe solicitar por escrito la aplicación del beneficio económico ante la entidad financiera en la que tenga su cuenta de depósito, anexando los siguientes documentos:

1.Una certificación firmada por el empleador y por el revisor fiscal o en su defecto por el contador público, en la que se certifique:

  • Que los trabajadores sobre los cuales se pretende aplicar el beneficio recibieron el salario[2] correspondiente al mes inmediatamente anterior.
  • Que, al momento de la postulación, el empleador se encuentra al día en los pagos de seguridad social para el mes de marzo de 2021, en relación con todos los trabajadores que haya tenido para esa fecha.
  • Cuando sea el caso, que después del mes de marzo del 2021 se han adelantado los procesos de sustitución patronal o de empleador en los términos de los artículo 67 y 68 del Código Sustantivo del Trabajo.

2.La prueba de que los aportes al Sistema de Seguridad Social del mes de marzo del 2021 se encuentran al día.

A tener en cuenta:

  • Como el beneficio económico es mensual, la solicitud debe realizarse también de forma mensual, cumpliendo en cada ocasión con los requisitos y procedimientos señalados.
  • El empleador que solicite el beneficio no puede ser además contabilizado como trabajador.
  • Cuando se realicen diferentes solicitudes por parte de distintos empleadores sobre un mismo trabajador, el beneficio se otorgará al primero de los empleadores que haya realizado la postulación debidamente verificada por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).
  • El solo hecho de presentar la solicitud no implica el derecho a percibir el beneficio.

¿Cómo se paga el beneficio económico?

El Gobierno entregará el beneficio económico a los empleadores favorecidos a través de las entidades financieras o cooperativas de ahorro o crédito en donde estos tengan abiertas sus cuentas de depósito.

Obligación de restitución beneficio económico

Sin perjuicio de la responsabilidad a que haya lugar, los empleadores favorecidos deberán devolver el beneficio cuando se evidencie que al momento de la postulación no cumplían con los requisitos de acceso, exista falsedad en los documentos presentados o se incumpla con las reglas establecidas en el Decreto 688 del 2021.

Control, seguimiento y fiscalización a los beneficiarios

El control, seguimiento y fiscalización a los beneficiarios será efectuado por la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), salvo cuando se trate de cooperativas, caso en el cual, la entidad encargada será la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Recuerde que en González Aldana Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en derecho laboral dispuestos a asesorarle.

 

[1] Mediante Decreto 392 de 2021 se establece una deducción del impuesto a la renta por primeros empleos a jóvenes entre los 18 y los 28 años de edad, equivalente al 120% de los pagos realizados por concepto de salario en relación con estos trabajadores.

[2] La compensación para el caso de los trabajadores asociados.

Seguir leyendo