¡Se acerca la fecha de entrega de dotación a trabajadores! Aquí lo que tiene que saber para cumplir

por | Ago 5, 2021 | Laboral

La próxima fecha para dar cumplimiento a la entrega de dotación a trabajadores es el 31 de agosto, por eso, le explicamos lo que tiene que saber sobre esta prestación social a cargo del empleador.

 

 ¿En qué consiste la dotación para trabajadores? 

De conformidad con el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, el suministro de dotación es una prestación social a cargo del empleador y a favor de determinados trabajadores que consiste en la entrega, cada cuatro meses de:

1. Un par de zapatos.

2. Un vestido de Labor, es decir, un pantalón y una camisa o un vestido para el caso de las mujeres.

Aunque la Ley no se pronuncia sobre el costo de la dotación, ni su calidad o características, es preciso tener en cuenta que debe corresponder a las actividades que realiza el trabajador y al medio ambiente en donde ejerce sus funciones.

¿Qué trabajadores tienen derecho a la dotación?

Tienen derecho a la dotación los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, hasta $1.755.606 para el 2021, y que para la fecha de entrega de la dotación, lleven más de tres meses de vinculación laboral con la empresa.

 Es importante señalar que esta prestación social no depende del tipo de labor que realice el trabajador, ni varía en función de la jornada laboral.

¿Se debe entregar dotación a contratistas?

No. Solamente tienen derecho las personas vinculadas mediante un contrato laboral.

Dotación para los trabajadores con salario variable

En los casos en los que el salario de un trabajador es variable, de manera que en unos meses devenga más de dos (2) smmlv y en otros menos, nuestra recomendación es promediar el salario devengado en los cuatro o tres meses anteriores, según corresponda, de manera que si el resultado es inferior o igual a los dos salarios mínimos, se entregue la dotación, y de lo contrario, no se proceda con dicha entrega.

Dotación para los trabajadores recién vinculados 

Como se mencionó anteriormente, existen dos condiciones para que un trabajador tenga derecho a la dotación:

1. Que el trabajador devengue 2 smmlv o menos.

2. Que el trabajador lleve 3 meses de vinculación laboral con la empresa.

En este sentido si para la fecha de entrega de la dotación el trabajador lleva menos de 3 meses laborando con la empresa, no tendrá derecho a esta prestación social.

Fechas de entrega de dotación

Por mandato de la Ley la dotación debe ser entregada en las siguientes fechas:

Primera Entrega 30 de abril
Segunda Entrega 31 de agosto
Tercera Entrega 20 de diciembre

¿Se puede compensar la entrega de dotación con dinero?

No, el artículo 234 del Código Sustantivo del Trabajo prohíbe expresamente que se pague en dinero la dotación.

En este sentido, para cumplir con su obligación el empleador puede entregar materialmente la dotación o bien, hacerlo mediante bonos o tarjetas que puedan ser invertidas en la compra de la dotación. Esto ya que los bonos no son considerados dinero.

¿Qué sucede si el empleador incumple con la entrega de dotación al trabajador?

El Ministerio del Trabajo puede imponer sanciones económicas a los empleadores que incumplan con esta obligación [1].

Adicionalmente, ante una eventual demanda laboral es posible que el empleador se vea obligado a indemnizar al trabajador por no haber cumplido con esta prestación social.

¿Qué sucede si el trabajador no utiliza la dotación?

El trabajador tiene la obligación de utilizar la dotación proporcionada. De no hacerlo, pierde el derecho a recibir la dotación en la siguiente fecha de entrega.

¿ El trabajador debe devolver la dotación a la terminación del contrato de trabajo? 

No, salvo algunos casos extraordinarios el trabajador no debe devolver la dotación.

¿Cuál es ladiferencia entre dotación  de trabajo y elementos de protección personal (EPP)?

La dotación de trabajo regulada por el C.S.T. tiene como fin último generar uniformidad entre los trabajadores, suplir o evitar el desgaste de sus prendas de vestir y además, contar con vestimenta adecuada para ejecutar sus labores dentro de la empresa.

Por su parte los elementos de protección personal están destinados a minimizar los riesgos a los que algunos trabajadores están expuestos por la labor que desempeñan, como es el caso de los cascos que se entregan a los trabajadores de una construcción o los tapa bocas con filtros para los trabajadores que desempeñan funciones con sobreexposición a fuertes olores.

A diferencia de la dotación de trabajo los elementos de protección personal no tienen fechas específicas para ser entregados, ni son para todo tipo de trabajadores debido a que sólo es necesario entregarlos dependiendo de las funciones que se cumplan dentro la empresa y a libre demanda, es decir, siempre que el trabajador lo requiera para ejecutar su labor de manera segura.

¿Se debe llevar un registro de la entrega de dotación y de la entrega de elementos de protección personal?

Para efectos probatorios, se recomienda que el empleador lleve un registro en el que los trabajadores firmen en señal de recibo.

 

En González Aldana Abogados, le asesoramos en el cumplimiento de sus obligaciones como empleador para que correr riesgos no sea una opción.

[1] La facultad sancionatoria del Ministerio llega a los 5.000 smmlv.

Foto créditos:<a href=”https://www.freepik.es/fotos/fondo”>Foto de Fondo creado por dashu83 – <a href=”https://www.freepik.es/fotos/negocios”>Foto de Negocios creado por katemangostar – 

Seguir leyendo

CONOZCA LAS VENTAJAS DE LA FIDUCIA EN GARANTÍA

CONOZCA LAS VENTAJAS DE LA FIDUCIA EN GARANTÍA

facebookinstagramlinkedin Circular Basica Jurídica de la Super Intendencia Finaciera C.E. 029 DEL 2014 RelacionadosHoy en día, cuando analizamos el mundo empresarial y el mercados nacional e internacional, uno de los factores que más influencia los negocios, es el...