PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO DE REGULACIÓN DE LAS FRANQUICIAS EN COLOMBIA

por | Ago 9, 2021 | Actualidad Jurídica, Comercial, Emprendimiento

Desde la Ley 2069 del 31/12/2020, por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia, se estableció como línea de acción del Gobierno Nacional el promover el modelo de franquicias como alternativa para el emprendimiento y la expansión de MiPymes, lo cual, indica la misma norma, que lo haría a través de su reglamentación.

Dando cumplimiento a ese mandato legal, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó el pasado 30 de julio de 2021,el Proyecto de Decreto “Por el cual se adiciona el Capítulo 19 al Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto Único del Sector Comercio, Industria y Turismo, y se reglamenta el artículo 11 de la Ley 2069 de 2020, en lo relacionado con las franquicias como alternativa para el emprendimiento y la expansión de las MIPYMES”. 

Estar informados sobre el acontecer jurídico es sumamente importante no solo para prepararse para lo que llegue, sino que, en ocasiones como esta, da la oportunidad de hacer llegar los comentarios o aportes que, como ciudadanos, tenemos el derecho y deber de realizar. La participación ciudadana en el proceso de elaboración de las normas puede resultar muy valiosa, sobretodo de parte de quienes se podrían ver afectados o beneficiados por ellas, ya que esto brindaría un toque de realidad que a su vez permitiría aterrizar o hacer más viable la materialización de las propias normas.

En esta oportunidad traemos los puntos clave del Proyecto de Decreto para la regulación de las franquicias en Colombia; así tenemos:

EL CONTRATO DE FRANQUICIA

En el Proyecto de Decreto se define el contrato de franquicia como aquél en virtud del cual:

¿QUÉ PODRÍA HACER EL FRANQUICIADO?

  1. Explotar comercialmente el sistema de negocio.
  2. Hacer uso de derechos de propiedad intelectual.
  3. Hacer uso de los sistemas operativos.
  4. Recibir capacitación y/o asistencia técnica del Franquiciante.

¡EL CONTRATO DE FRANQUICIA NO SERÁ GRATUITO!

El Franquiciante por entregar los derechos sobre su sistema de negocios recibe a cambio una contraprestación económica, directa, indirecta o ambas.

OBLIGACIONES DEL FRANQUICIANTE

El proyecto de Decreto prevé las siguientes obligaciones para el franquiciante:

  • Haber proporcionado, con antelación a la firma del contrato, información económica y financiera sobre el sistema de negocio, que hayan operado al menos dos (2) años en el país o en el extranjero.
  • Proporcionar al franquiciado el sistema de negocio con la protección de confidencialidad y protección de propiedad intelectual acordadas.
  • Entregar los manuales para desarrollar el sistema de negocio.
  • Prestar capacitación y/o asistencia técnica, comercial y/u operativa para el funcionamiento de la franquicia durante la vigencia del contrato.
  • Autorizar al franquiciado la explotación de los derechos de propiedad intelectual y demás comprendidos en el sistema de negocio, según lo acordado.
  • Defender y proteger el uso de los derechos sobre la propiedad intelectual que ha conferido.
  • Aceptar las subcontrataciones que el franquiciado considere necesarias.

OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADO

Para el Franquiciado, el proyecto de decreto plantea las siguientes obligaciones:

  • Desarrollar la actividad del sistema de negocio según los manuales recibidos.
  • Entregar la información que requiera el franquiciante para el conocimiento del desarrollo del sistema de negocio según lo acordado.
  • Facilitar las inspecciones que se hayan pactado.
  • Abstenerse de realizar actos que puedan poner en riesgo el buen nombre y/o el prestigio del sistema de negocio.
  • Informar al franquiciante de cualquier violación de los derechos de propiedad intelectual de que tenga conocimiento.
  • Mantener la confidencialidad de la información.
  • Pagar la contraprestación pactada.
  • Informar sobre las subcontrataciones que requiera realizar.

TANTO FRANQUICIANTES COMO FRANQUICIADOS DEBERÁN IDENTIFICARSE COMO TALES EN EL REGISTRO MERCANTIL.

¡IMPORTANTE!

Hasta el 15 de agosto de 2021, El Ministerio de Industria y Comercio estará recibiendo comentarios de los ciudadanos sobre este proyecto de decreto a través de los correos electrónicos:

mtirado@mincit.gov.co 

aoyuela@mincit.gov.co

Seguir leyendo

CONOZCA LAS VENTAJAS DE LA FIDUCIA EN GARANTÍA

CONOZCA LAS VENTAJAS DE LA FIDUCIA EN GARANTÍA

facebookinstagramlinkedin Circular Basica Jurídica de la Super Intendencia Finaciera C.E. 029 DEL 2014 RelacionadosHoy en día, cuando analizamos el mundo empresarial y el mercados nacional e internacional, uno de los factores que más influencia los negocios, es el...