logo gonzalez aldana

LA ACTIVIDAD MULTINIVEL O MERCADEO EN RED

por | Oct 4, 2021 | Comercial

En muchas ocasiones, y dependiendo del producto que se pretenda vender, algunos empresarios acuden a la actividad multinivel o mercadeo en red ya que éste ha demostrado ser muy efectivo para distribuir productos y servicios directamente a los consumidores, con lo cual muchos han alcanzado el éxito, generando empleo y riqueza.

La nota distintiva de este sistema, o por lo que se ha dado a conocer, es la creación de una red en la que sus integrantes además de vender los productos directamente al consumidor, intentan reclutar o afiliar nuevos miembros a la red de trabajo.

¿Porqué es importante conocer la actividad multinivel? La respuesta es muy sencilla. Por una parte, es importante conocer las normas que lo regulan y la autoridad que lo supervisa o vigila, y en segundo lugar porque en ocasiones se ha intentando utilizar la actividad multinivel para ocultar la captación ilegal de dinero por sistema piramidal, con lo cual también debemos estar atentos para no ser defraudados.

En esta oportunidad le presentamos los aspectos relevantes de la Actividad Multinivel o Mercadeo en Red como modelo de negocio para comercializar sus productos; o si es de los que desea emprender pero aún no cuenta el tiempo y el nivel de inversión, ésta puede resultar una alternativa flexible que le permita empezar, para lo cual, debe estar muy atento a que la red que le estén ofreciendo formar parte cumpla con las normas que lo regula y no sea una actividad ilícita.

¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD MULTINIVEL O MERCADEO EN RED?

La ley 1700 del 2013 la define como toda actividad organizada de mercadeo, de promoción, o de ventas, desarrollada por sociedades mercantiles, incluyendo a las sucursales de sociedades extranjeras, en la que confluyan los siguientes elementos:

1. La búsqueda o la incorporación de personas naturales o jurídicas, para que estas a su vez incorporen a otras personas naturales o jurídicas, con el fin último de vender determinados bienes o servicios.

2. El pago, la obtención de compensaciones u otros beneficios de cualquier índole, y/o las ganancias a través de descuentos sobre el precio de venta, como contraprestación directa por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas.

3. La coordinación, dentro de una misma red comercial, de las personas incorporadas para la respectiva actividad Multinivel.

 

PERO… ¿CÓMO FUNCIONA?

 

La sociedad productora/fabricante del producto vincula a los vendedores, como “Vendedores Independientes”, a través de un contrato comercial para la venta de su producto, quienes a su vez puede ir incorporando o creando una red de “Vendedores Independientes” de dicho producto. En este contrato la contraprestación se da a través del pago de comisiones o compensaciones únicamente y en forma proporcional a las ventas de productos que realice el vendedor y la red que construya, todo ello según las condiciones establecidas en el contrato.

¡Tenga en cuenta!

1. La actividad Multinivel, SIEMPRE debe llevar implícita la VENTA DE BIENES O SERVICIOS.

 

2. La CONTRAPRESTACIÓN que recibe el vendedor es por las VENTAS que éste hace directamente o por la comisión que generan las compras y ventas que hacen los demás vendedores que incorporó a la red comercial.

3. La sola INCORPORACIÓN DE NUEVOS VENDEDORES a la red, NO GENERA ningún tipo de compensación o retribución adicional.

Otro aspecto a tener en cuenta en la operación de la actividad multinivel es que, por mandato legal, las compañías que empleen este modelo de negocio para ofrecer sus bienes o servicios deben TENER COMO MÍNIMO UNA (1) OFICINA ABIERTA AL PÚBLICO de manera permanente, incluso si la actividad se realiza a través de un representante comercial.

PUNTOS CLAVE SOBRE LOS VENDEDORES QUE INTEGRAN LA RED

1.

La persona que se vincula con la empresa Multinivel se denomina “Vendedor Independiente”.

 

2.

La misma ley establece que la vinculación se da a través de un contrato comercial.

3.

Lo anterior quiere decir que la relación entre ellos es de naturaleza exclusivamente comercial, por lo que no hay lugar para una relación laboral.

4.

El contrato con el Vendedor debe ser escrito y debe contener como mínimo lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley 1700 del 2013.

 

5.

El contrato NO puede contener:

a. Cláusulas de permanencia y/o exclusividad.

b. Cláusulas abusivas que generen desigualdad contractual.

c. Obligación a los vendedores independientes sobre la compra o adquisición de un inventario mínimo, superior al pactado y aceptado previamente.

6.

La contraprestación que recibe el Vendedor Independiente se denomina PLAN DE COMPENSACIÓN.

La Ley 1700 del 2013 dispone que, debe contener como mínimo:

a. Los porcentajes de recompensa o pagos ofrecidos.

b. Los eventos o logros que darán lugar a los premios o bonos económicos .

c. Los requisitos para acceder a los rangos, premios y reconocimientos.

7.

El plan de compensación puede consistir en el disfrute de créditos en puntos, o derechos de reconsumo de los productos o servidos promovidos, siempre que no exceda del 50% del Plan de Compensación.

DERECHOS DEL VENDEDOR INDEPENDIENTE

1. Formular preguntas, consultas y solicitudes de aclaración a las compañías multinivel, quienes deberán contestarlas de manera precisa.

2. Recibir las compensaciones, o ventajas a las que tengan derecho en razón a su actividad.

3. Conocer, desde antes de su vinculación, los términos del contrato que regirá su relación con la respectiva compañía multinivel.

4. Ser informado con precisión sobre las características de los bienes y servicios promocionados, y del alcance de las garantías que correspondan a dichos bienes y servicios.

5. Terminar en cualquier tiempo, y de forma unilateral, el vínculo contractual.

6. Suscribirse como vendedor independiente de una o más compañías multinivelistas.

7. Conocer el negocio al que se vincula, así como las sedes y oficinas de apoyo.

8. Recibir de manera oportuna e integral en cantidad y calidad, los bienes y servicios ofrecidos por la compañía multinivel.

¡IMPORTANTE!

Dentro del costo inicial de participación, las compañías multinivel deberán incluir materiales de capacitación, así como referencias y guías de información en relación a cómo hacer el negocio, sobre una base no lucrativa.

PUNTOS CLAVE SOBRE LA COMPAÑÍA MULTINIVEL

Según la Ley 1700 de 2013 y el Decreto 24 del 2016:

1. La actividad multinivel o mercadeo en red solo puede ser ejercida por sociedades mercantiles constituidas y establecidas con el lleno de los requisitos legales vigentes en la legislación colombiana.

2. Las sociedades extranjeras que pretendan desarrollar directamente en Colombia la actividad de mercadeo multinivel, deberán establecer una sucursal en territorio colombiano.

3. Las personas naturales no pueden ser representantes comerciales de sociedades extranjeras que cumplan actividades de comercialización en red o mercadeo multinivel; y tampoco pueden ejercerla ellas mismas directamente.

BIENES O SERVICIOS QUE NO PUEDEN SER OBJETO DE ACTIVIDAD MULTINIVEL O MERCADEO EN RED

Servicios o productos sometidos a la vigilancia de la Superintendencia Financiera.

Bienes o servicios que requieran para su uso, aplicación o consumo, prescripción por parte de un profesional de la salud.

Servicios relacionados con la promoción y la negociación de valores.

Alimentos altamente perecederos, u otros que deban ser sometidos a cuidados especiales para su conservación por razones de salubridad pública.

Venta o colocación de valores (venta de activos financieros)

¿QUIÉN CONTROLA LA ACTIVIDAD MULTINIVEL O MERCADEO EN RED?

Dado que la actividad multinivel, además de ser una actividad regulada de manera especial por la ley, ésta a su vez implica la comercialización de un bien o servicio directamente al consumidor, con lo cual se tiene una doble connotación en cuanto al control por parte de la autoridad competente, así:

A. Por una parte, se controla a la empresa multinivel por el solo hecho de ejercer este modelo de negocio, entonces, las sociedades comerciales o sucursales de sociedades extranjeras que realicen la comercialización de sus productos o servicios por medio del sistema Multinivel o mercadeo en red son VIGILADAS y CONTROLADAS por la SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES.

B. Por otra parte, se debe velar por el cumplimiento del Estatuto del Consumidor, entonces, cuando se refiere a la relación de consumo de los bienes, la protección al consumidor y el cumplimiento en general del Estatuto del Consumidor, el competente para velar por el cumplimiento de la ley es la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

En GONZÁLEZ ALDANA ABOGADOS contamos con profesionales altamente capacitados, para asesorarlos y acompañarlos, fortaleciendo su seguridad jurídica y guiándolos hacia prácticas de gestión cada vez más efectivas.

SEGUIR LEYENDO