logo gonzalez aldana

PROYECTO DE LEY DE REFORMA AL RÉGIMEN SOCIETARIO (SEGUNDA PARTE).

por | Oct 29, 2021 | Actualidad Jurídica, Societario

Fuente Normativa

 

  • Artículo Proyecto de Ley de Reforma al Régimen General de Sociedades – Superintendencia de Sociedades.  

Como se explicó en la Blog anterior, para analizar los aspectos mas relevantes del  proyecto de ley de reforma al régimen general de sociedades se decidió dividir su contenido en tres partes. 

A continuación abordaremos la segunda parte con el propósito de hablar sobre los conflictos de intereses y los mecanismos de protección contemplados en el proyecto.

CONFLICTO DE INTERESES.

Otro aspecto importante que trae el proyecto de ley es la definición de conflicto de interés ya que hoy en día tenemos una gran dificultad para identificar si existe o no un conflicto ya que la legislación colombiana no tiene un concepto que defina el conflicto de interés, por tal motivo estará sujeto a la interpretación del juez la determinación la existencia de un conflicto de este tipo.

Por lo anterior, se establece que habrá conflicto de intereses cuando exista, por parte del administrador o de personas a él vinculadas, un interés económico, comercial, estratégico; entre otros, respecto de una determinada operación que pueda comprometer su criterio o su independencia para la toma de decisiones en el mejor interés de la sociedad o sus subordinadas.

¿QUIÉNES SON VINCULADOS DE LOS ADMINISTRADORES?

1.

El cónyuge o compañero permanente del administrador

2.

Los parientes del administrador dentro del cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, bisabuelos, nietos, bisnietos, hermanos, tíos, sobrinos, primos), segundo de afinidad (padres, abuelos, nietos y hermanos del cónyuge) y único civil (padres adoptantes e hijos adoptivos)

3.

Las sociedades en las que el administrador o cualquiera de las personas mencionadas con anterioridad detenten la calidad de controlantes, conforme al artículo 260 del Código de Comercio

4.

Las sociedades en las que las personas mencionadas en los numerales 1 y 2 anteriores, ocupen simultáneamente el cargo de administrador

5.

Los patrimonios autónomos en los que el administrador, o cualquiera de las personas mencionadas en los numerales 1 y 2 anteriores, sean fideicomitentes o beneficiarios.

Obrar en conflicto de interés sin cumplimiento del procedimiento estipulado en estos casos representa un riesgo de atribución de responsabilidad para los administradores y recordemos que unos de los casos en los cuales no se aplica la regla de discrecionalidad empresarial es cuando existe conflicto de intereses.

USURPACIÓN DE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y COMPETENCIA CON LA SOCIEDAD.

La norma indica que si existe una oportunidad de negocio que corresponda a actividades que son del giro ordinario de la sociedad, se debe de llevar esa oportunidad al conocimiento de la sociedad antes de tomarla para si mismo, independientemente de la manera en que se haya enterado de dicha oportunidad de negocio, bien haya sido mediante el cumplimiento de las funciones como administrador o así se haya enterado por cuenta propia, ya que si la persona se apropia del negocio debe de responder por los perjuicios ocasionados a la sociedad.

El proyecto de ley impone unas limitaciones frente a la participación de los administradores, impidiéndoles participar:

1. En actos o negocios jurídicos que impliquen competencia con la sociedad.

2. Tomar directamente o por interpuesta persona oportunidades de negocio que le correspondan a aquélla, salvo que se cumpla con el procedimiento establecido para estos casos en el proyecto de ley.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?

1. Se presumirá que una oportunidad de negocio le pertenece a la sociedad cuando guarde relación con sus principales actividades de explotación económica o del giro ordinario de los negocios

2. Quedarán excluidas de esta regulación, las oportunidades de negocio que previamente hubieren sido desechadas por la sociedad, siempre que ello no hubiere sido decidido por el administrador que tome la oportunidad o participe en el negocio.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?

1. Convocar al órgano competente o revelarlo al representante legal para que éste lo convoque.

2. Se deberá suministrar información antes o durante la reunión, según los estatutos sociales. (Para efectos de calcular el quórum, deberá excluirse el voto del administrador si fuere asociado.)

3. El órgano competente podrá: Aceptar la solicitud o Negarla.

4. Si se procede con la solicitud y se decide dar la autorización, esta se otorgará cuando:

El principio de plena competencia consiste en que las condiciones económicas en que se está acordando la respectiva operación puedan ser comparables con las condiciones en que se daría el negocio entre sujetos que no estuvieran en conflicto de interés o que no estuvieran vinculados, es decir, que las operaciones se den en condiciones usuales del mercado.

Z

NULIDAD ABSOLUTA DE LA AUTORIZACIÓN.

Si la autorización se hubiere obtenido mediante actos de mala fe o con información falsa será nula absolutamente.

Z

NULIDAD RELATIVA DE LA AUTORIZACIÓN.

Si el acto o negocio en conflicto de intereses se celebra sin autorización o sin haber suministrado la totalidad de la información relevante, será nulo relativamente ya que puede ser ratificada por el máximo órgano social.

En caso de usurpación de oportunidades de negocio o competencia, los administradores que lleven a cabo el acto o negocio sin mediar la autorización previa responderán por los perjuicios que le ocasionen a la sociedad o a sus asociados.

ACCIÓN SOCIAL DE RESPONSABILIDAD.

La competencia para interponer este tipo de acción en contra de los administradores recae en la sociedad, previa decisión de la asamblea general o junta de socios.

Para su convocatoria se requiere de por lo menos el 10% de las acciones.

Decisión: 50% + 1 de las acciones representadas en la reunión.

Esa decisión puede implicar:

  1. La remoción del administrador.
  2. Que se adopte una decisión, pero no se de inicio a la acción antes mencionada dentro de los 3 meses siguientes. En este caso la acción podrá ser ejercida por: -Cualquier administrador, – Revisor Fiscal, – Asociado en interés de la sociedad, – Acreedores que representen al menos el 50% del pasivo externo; cuando sociedad esté en cesación de pagos o tenga patrimonio negativo.

    ACCIÓN SOCIAL DE RESPONSABILIDAD.

    Esta acción se interpone cuando se busca resarcir los perjuicios ocasionados a la sociedad como consecuencia de las actuaciones u omisiones del administrador.

    Esta acción procederá contra los administradores cuando no se haya adoptado decisión de iniciar acción social de responsabilidad o haya sido propuesta y no se hubiere adoptado en otra reunión.

    Esta acción procede contra el asociado controlante cuando se presente un conflicto de interés donde previamente se le hubiere solicitado a la sociedad el inicio de la acción y no se haya iniciado con fundamento en que la operación se adelantó con plena competencia y no afectó intereses sociales o si transcurridos 6 meses después de solicitud esta no hubiere sido resuelta.

    La acción como su nombre lo indica son derivadas porque son acciones que corresponden a la sociedad, pero se permite que terceros (accionistas) la ejerzan por cuenta de la sociedad, otorgándoles la facultad de demandar a los administradores no reclamando un daño propio como accionista, sino reclamando un daño ocasionado a la sociedad.

    Es posible interponer esta acción siempre y cuando no se haya intentado o aprobado la decisión de iniciar la acción social de responsabilidad.

      ACCIÓN INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD.

      La competencia para ejercitar esta acción recae en cualquier asociado y tiene como objetivo resarcir los perjuicios que haya sufrido el asociado como consecuencia de la actuación u omisión del administrador en el ejercicio de sus funciones.

        Recuerde que en GONZÁLEZ ALDANA ABOGADOS contamos con profesionales altamente capacitados dispuestos a asesorarlo en el régimen societario, buscando guiarlos hacia prácticas más afectivas que le generen mayor seguridad jurídica.

        Foto Créditos:

        <a href=’https://www.freepik.com/photos/business-card’>Business card photo created by yanalya – www.freepik.com</a>.

        <a href=’https://www.freepik.com/vectors/kids’>Kids vector created by vectorjuice – www.freepik.com</a>

        <a href=’https://www.freepik.com/photos/family’>Family photo created by freepik – www.freepik.com</a>

        0 comentarios

        Enviar un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        SEGUIR LEYENDO