La Ley 2101 de 2021 tiene como objetivo “reducir la jornada laboral semanal de forma gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

La Ley 2101 de 2021 tiene como objetivo “reducir la jornada laboral semanal de forma gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.
Los Estatutos Sociales de una Sociedad Por Acciones Simplificadas, es aquel documento a través del cual los socios fundadores de manera libre y voluntaria establecen la estructura de la sociedad, su funcionamiento, las normas que regirán la operación dentro de la sociedad, votación para toma de decisiones, representación legal, límites y prohibiciones, causales de exclusión, y demás estipulaciones que consideren pertinente fijar.
Las sociedades de familia son aquéllas que están compuestas o controladas por dos o más miembros de una misma familia. Estas sociedades representan más del 80% del total de las empresas del país. No obstante, aunque no sea una problemática exclusiva de este tipo de sociedades, con frecuencia se presenta confusión entre propiedad y gestión; se dificulta la toma de decisiones objetivas basadas en criterios empresariales y se presentan conflictos de interés y de competencia entre los administradores y la sociedad.
Un acuerdo de confidencialidad, es un documento por medio del cual dos o más personas, se comprometen a no divulgar ni compartir la información que entre ellas se puedan intercambiar en virtud de la relación contractual, negocial, laboral, o cualquier otro vinculo que exista entre las partes, con el fin de mantener la confidencialidad de la información a la que tienen acceso.
El Reglamento Interno de Trabajo se constituye como una herramienta que permite reducir la incertidumbre y a cambio procurar la seguridad de las partes en una relación laboral, sobre todo cuando se presentan conflictos que pueden generar consecuencias jurídicas y económicas.
La reorganización de la S.A.S. es un proceso mediante el cual se modifica la estructura jurídica de la sociedad, sin que se produzca la disolución y liquidación de la misma. En otras palabras, es una forma de adaptar la empresa a los cambios del entorno, mejorar su competitividad y facilitar su crecimiento.
EL pasado 16 de marzo del presente año, el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley que contiene la nueva reforma laboral que se pretende realizar en el país.
Es necesario que los socios de toda compañía se reúnan en asamblea general ordinaria por lo menos una vez al año en la época fijada en los estatutos y, en silencio de estos, dentro de los tres meses siguientes al cierre fiscal del año anterior, es decir, hasta el 31 de marzo, previa convocatoria realizada conforme lo establece la ley. Cuando esta no se da, por falta de quórum o de convocatoria, la ley, en aras de proteger los derechos de los socios, contempla la reunión por segunda convocatoria y la reunión por derecho propio.
Ahora que estamos en tiempos de Reunión Ordinaria de Asamblea, debe tener en cuenta dos aspectos de suma importancia: 1) La Convocatoria para la Reunión, y 2) El Acta de Asamblea.
A continuación, la indicaremos los aspectos generales que debe tener en cuenta para la celebración de la asamblea general de accionistas o junta de socios